jueves, 7 de febrero de 2013

JUEVES LARDERO


 Con la celebración esta tarde de Jueves Lardero, más conocido como Día de la Mona, comienzan oficialmente en Albacete los Carnavales de 2013.

De esta costumbre se derivan dos vocablos propios del habla manchega:
  • El verbo lardear (del latín lardu→ grasa), con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.
  • El sustantivo lardeo. Derivado del anterior.
Como productos típicos de esta fiesta, son tradicionales las llamadas monas, (bollos con un huevo cocido en el centro) y hornazos.
En el siglo XVIII, la Mona de Pascua era ya el obsequio clásico del padrino a sus ahijados, y el número de huevos correspondía a los años de edad de los niños hasta llegar a los doce. En ese momento, tal vez como punto final de este obsequio, el número de huevos se elevaba a trece. La tarta que los acompañaba era una confección sencilla de repostería, conocida como coca de Pascua, y podía revestir diversas formas de animales o de objetos.
La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa.
Actualmente, la tradición de la Mona de Pascua continúa celebrándose, y los maestros reposteros presentan en sus establecimientos, auténticas obras de arte, generalmente de chocolate.
Los ingredientes de la Mona de Pascua son harina, azúcar, huevos y sal. Es una masa que conlleva mucho trabajo en su amasado, y requiere una hora de reposo previa a su cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario